lunes, 15 de julio de 2013




Carlos Bloch y la historia de los “Cuadernos Azules de Rosario"


Los Cuadernos Médicos Sociales nacieron en la ciudad de Rosario en plena dictadura militar y se convirtieron rápidamente en una herramienta central para divulgar la Medicina Social en toda Latinoamérica.

Por Claudio Bloch (*)


La salud pública en nuestro país sufre una extraña paradoja. Por un lado, el amplio acceso a los servicios de salud gratuitos y la buena calidad de los mismos es reconocido en toda América Latina. Sin embargo, los sanitaristas que han aportado y aportan a este campo tienen escasa visibilidad. ¿Cuántos son los nombres que conocemos?: Alvarado, Carrillo, Oñativia, Testa, Ferrara, Neri, González García, entre otros. Pero, ¿cuánto sabemos de sus aportes a la salud pública?. Para revertir lo dicho anteriormente, queremos compartir experiencias que nos han sido útiles para que hoy podamos argumentar con conocimientos y eficacia sobre el Derecho a la Salud.

Una de esas experiencias es la de los Cuadernos Médicos Sociales, una publicación que fue creada por Carlos Bloch, destacado sanitarista en los campos del gremialismo médico, en la formación de profesionales de salud, en la investigación y en la divulgación de la Medicina Social, que hoy queremos resaltar.

Para acceder al artículo completo haga click aquí